X

Naschel: se introdujeron cambios en la prohibición de circulación de menores después de la medianoche

El Concejo Deliberante sancionó una nueva ordenanza porque hubo “limitaciones operativas” para implementar la norma.

Nuevas modificaciones a la ordenanza que limita la circulaciòn de menores en Naschel.

por Julian Pampillón

elchorrillero.com

Actualizada: 10/08/2024 23:47

Luego de algunas semanas de la sanción de la norma que prohíbe la circulación de menores de 16 años en Naschel desde las 00 hasta las 6 de la mañana, el Concejo Deliberante de esa localidad debió trazar una serie de modificaciones para lograr implementarla.

La razón detrás es que a la hora de buscar aplicar la ordenanza las autoridades se encontraron con “limitaciones operativas no previstas las cuales impedirían cumplir con las disposiciones establecidas de manera eficiente”.

La ordenanza inicial (N° 311-HCD-2024) fue aprobada el 1° de julio y publicada en el Boletín Oficial el 15 del mismo mes. Estos cuatro cambios en el articulado fueron definidos por la legislatura municipal en la ordenanza N° 313 del 31 de julio publicada anteayer en el Boletín Oficial.

El primero de ellos es el alcance de los lugares en donde no pueden circular. Elimina a los locales bailables de la norma y solo se atañe a la vía pública y espacios de esparcimiento.

El siguiente tiene que ver con el procedimiento a seguir una vez identificado a un chico sin ningún tutor o adulto responsable. En vez de que sea trasladado a una dependencia policial, deberá ser mantenido en el sitio “garantizando su seguridad y protección” hasta que se presenten sus padres quienes serán notificados “de inmediato”.

A la hora de registrar el incidente, la anterior ordenanza definía que las acciones tomadas debían ser notificadas a servicios sociales. Ahora, a “la autoridad competente”.

El siguiente punto que revisaron fue el primer punto de las sanciones a los tutores: se avanza en la emisión de un apercibimiento “exhortándolos a tomar medidas y de este modo garantizar la seguridad y el bienestar del menor”.

Las multas quedaron tal como figuraban desde 10 hasta 45 Unidades Fijas (UF). Cada una de ellas es el precio de un litro de nafta súper.

Por último, se modificó quién actúa en el caso de no poder localizar a los responsables del chico. En vez de que sea servicios sociales, lo hará “la autoridad competente”.

Los fundamentos no fueron alterados. Hay que recordar cuál es su objetivo: “Es prioridad velar por el bienestar y seguridad de sus habitantes, especialmente de los menores de edad” y que “la presencia de menores en la vía pública sin supervisión durante horarios nocturnos puede exponerlos a situaciones de riesgo, tales como accidentes, violencia, y otros peligros”.

Por ende, según lo estipulado, “es necesario establecer un marco normativo claro que regule la permanencia de menores de 16 años en la vía pública durante horarios nocturnos, promoviendo tanto su seguridad como el cumplimiento de las responsabilidades de sus padres o tutores”.

La intendenta del pueblo, Valeria Kuhn trazó una evaluación de la norma y los motivos que impulsaron los cambios que hizo el Concejo. En declaraciones a El Chorrillero contó que, previo a la sanción, los legisladores no tuvieron reuniones ni con la Municipalidad ni con la Policía.

“Cuando llegó la ordenanza (la anterior) al municipio nosotros la publicamos y de ahí comenzamos a ver el decreto reglamentario. Ahí fue donde surgieron todos estos temas: cómo se iba a aplicar, si era legal o no la prohibición. Las modificaciones fueron en ese sentido”, puntualizó.

Llevar a los chicos a la comisaría era un punto controversial que fue abordado con efectivos y abogados. “No pueden ser trasladados a la dependencia salvo que estén cometiendo un delito infraganti o que haya un riesgo de vida, para la integridad, aún en esos casos, tienen que dar intervención a un juez que autorice el traslado de un menor en un móvil, ya sea hacia el hospital o hacia la comisaría. Si no, no se pueden trasladar”, dijo.

“Vamos a comenzar con campañas de concientización, difundiendo el espíritu de la normativa que es la protección del menor y que pueda circular en un contexto seguro”, completó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR